Una querella contra quienes resulten responsables presentó el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes junto a la Asociación Witrapuran, representada por María José Cea; el alcalde (S) de Villa Alemana, Jorge Jorquera; la Gobernadora Provincial, María Carolina Corti y el Director del Hospital de Peñablanca, Cristian Gálvez.
La querella apunta a investigar los tres incendios registrados durante este año que han provocado graves daños a las rukas, donde se realizan atenciones de salud intercultural, por parte de una machi y de una lawentuchefe (experta en hierbas medicinales), a los usuarios que solicitan esta prestación, sumando más de 800 atenciones durante el año. Al respecto, el Director (S) SSVQ, Dr. Leonardo Reyes reveló que sospechan de intencionalidad, además destacó que episodios como estos no deben ocurrir.
Por su parte, la gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, informó que se trata de un tema que están trabajando en el Comité Provincial, por atentar a la seguridad.
Así mismo, el alcalde (s) de Villa Alemana, Jorge Jorquera, señaló que se encuentran trabajando para esclarecer los hechos.
Tras interponer la acción judicial, el Director del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes y el Director del Hospital de Peñablanca, Cristian Gálvez se reunieron con la totalidad de la agrupación Witrapuran en los terrenos del centro de salud intercultural, para ver las medidas concretas de protección y vigilancia del terreno, entre ellas, un cerco perimetral y cámaras de vigilancia, las que fueron acogidas por la MAsociación, generándose una línea de trabajo para lograr una mayor seguridad a este espacio de sanación y transmisión de la cosmovisión mapuche