Tras el hallazgo de un murciélago con rabia, confirmado por el Instituto de Salud Pública, en el sector de Nueva Vida en Pan de Azúcar, la SEREMI de Salud activó el protocolo correspondiente realizando una investigación epidemiológica-ambiental del caso.
Según se pudo constatar por parte de la Autoridad Sanitaria, en el lugar en un radio de 400 metros no existen viviendas ni mascotas, por lo tanto, sólo se realizó educación sanitaria a los trabajadores de la empresa donde se encontró el hallazgo.
La Rabia es una zoonosis viral de una letalidad de un 100%, siendo la transmisión a través de la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas ya que se aloja en el sistema nervioso. En la región, en lo que va del año, se han detectado 5 casos.
Respecto a las precauciones que hay que tener, el SEREMI de Salud Alejandro García señaló que “los murciélagos son animales nocturnos, son lucífugos por lo tanto rechazan la luz y son insectívoros, es decir, se alimentan de insectos, por lo tanto estos aparecen de noche. Hay que destacar que cuando un murciélago anda de día y anda medio adormecido, podría ser indicador que ese animal tiene Rabia. En ese caso, jamás se debe tomar con la mano porque este lo puede morder y al tener contacto con la saliva del animal la persona se pueden contagiar, por lo tanto, es que la medida principal es que no lo toquen y se debe capturar con un palito o una pala o escoba, lo toman, lo colocan en una caja o envase hermético y lo trasladan a una de nuestras oficinas comunales de la SEREMI de Salud”. Señaló la Autoridad.
Finalmente, la Autoridad de Salud agradeció el apoyo de la comunidad en la vigilancia de la Rabia en nuestra región, ya que este es el quinto caso que se detecta en la región.
Recomendaciones: