El Intendente Regional, Jorge Martínez y la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, realizaron un balance de la implementación del Sistema de Alerta Temprana en Quintero y Puchuncaví. El pasado 4 de octubre tras anunciarse la implementación de esta medida inédita se han decretado 10 Alertas y se destacar un claro registro de disminución en el número de atenciones en los centros de salud, las cuales se han reducido en un 85%.
Entre el 21 de agosto y el 4 de octubre, el promedio de atenciones era de 37 por día; entre el 5 y el 18 de octubre, ya con la Alerta Temprana funcionando, el promedio de atenciones bajó a menos de 6 por día. Cabe destacar que los últimos siete días sólo se registran 4 atenciones.
El protocolo indica que la Alerta Temprana se activa en base a los informes diarios entregados por la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, que indican las condiciones de ventilación atmosférica, de acuerdo a estos parámetros se establece diariamente si se activa o no la Alerta.
Al establecerse Alerta Temprana se instruye la paralización total o parcial de faenas de las empresas del barrio industrial, para que estas bajen sus emisiones de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles, medidas que están contenidas en los planes operacionales que el gobierno les ha exigido a quince empresas del barrio industrial. De éstas, cinco ya tienen sus planes operacionales aprobados por la autoridad, las cuales corresponden a Enap Quintero, Codelco Ventanas, Oxiquim, Aes Gener y GNL Quintero, mientras que seis se encuentran en proceso de análisis.
Actualmente, paralelo a todas las medidas implementadas se está trabajando en un Plan de Descontaminación Atmosférica.
Foto: archivo, referencial.