Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $38171.88Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

Escuela La Greda de Puchuncaví, se mantiene en toma por crisis ambiental que afecta a la zona

12 de septiembre de 2018

 Alumnos de séptimo y octavo básico se tomaron la tarde de ayer,  la Escuela Básica La Greda, en la comuna de Puchuncaví. La manifestación, de carácter pacífica, es apoyada por la comunidad educativa y busca generar presión entre las autoridades para que se resuelva la crisis ambiental que vive la zona.

Ya van casi tres semanas desde que se decretó la Alerta Amarilla Ambiental, por una seguidilla de episodios de contaminación e intoxicaciones, lo que se traduce en que los niños no han tenido clases.

Fanny Contreras, directora del establecimiento educacional, aseguró que los menores están haciendo un llamado de atención desesperada, ya que se sienten discriminados por una situación de la cual no son culpables.

La docente recalcó que en Quintero y Puchuncaví, los recintos educacionales, más allá de ser un lugar donde se enseñe, tienen un valor social, donde se reúne la gente, por lo que la suspensión de clases afecta directamente al estado anímico de la comunidad.

Como comunidad educacional, esperan que las autoridades tomen  medidas concretas y reales que aseguren la vuelta a clases sin inconvenientes, como ocurrió hace unos días con el intento fallido de retornar a las aulas, que terminó con más de 70 niños en urgencia con síntomas de intoxicación.

Cabe recordar que la Escuela Básica La Greda en el año 2011 vivió una crisis producto de la contaminación ambiental, decretándose la suspensión de clases y la reubicación del establecimiento educacional, alejándola casi 2 kilómetros del polo industrial.

En el momento el gobierno se comprometió con un plan de descontaminación y  a 7 años de ocurrido este hecho que encendió las alarmas para todo el país de lo que ocurría en Quintero y Puchuncaví con la contaminación, todavía no hay respuestas concretas, la comunidad vuelve a enfrentar episodios similares.