La nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y ex Presidenta de nuestro país, Michelle Bachelet, aceptó reunirse con el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar hoy un discurso en Ginebra.
En su primera intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ex Jefa de Estado criticó al Ejecutivo del país caribeño señalando que «el Gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina», en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.
La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que el éxodo de venezolanos demuestra la importancia de proteger los derechos humanos en toda circunstancia y, en este caso particular, de ayudar a los países que los están recibiendo.
Asimismo aseguró que desde la publicación en junio del informe del Alto Comisionado, la instancia «continuó recibiendo información sobre violaciones de los derechos económicos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrición o las enfermedades que se pueden evitar, así como las violaciones de los derechos civiles y políticos».
En la misma instancia, la ex Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el número de personas que están huyendo de Nicaragua está aumentando de forma «exponencial» como consecuencia de la crisis en este país.
«Entre tanto, nosotros seguiremos documentando las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua», aseguró.
Ello a pesar de la decisión d del Gobierno del Presidente de ese país, Daniel Ortega, de expulsar a un equipo de observadores de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que investigaba y documentaba las violaciones de los derechos humanos en este país, en el contexto de la represión de las protestas ciudadanas.