Tras la situación de contaminación y la Alerta Amarilla en Quintero, las empresas ENAP y AES Gener, mediante comunicados, descartaron estar relacionados con el hecho.
Enap, señaló lo siguiente:
«Junto con lamentar la situación que afecta a la comunidad de Quintero y manifestando nuestra total disposición para colaborar en este hecho, ENAP declara que:
Por su parte AES Gener, selaló en un comunicado:
«AES Gener descarta enfáticamente cualquier relación con los lamentables episodios de contaminación que se han producido en Quintero y Puchuncaví en las últimas horas.
La información sobre las emisiones de nuestras unidades de generación se reportan en línea a las seremías de Salud y Medioambiente y al Municipio de Puchuncaví. La información disponible refleja el correcto y normal funcionamiento de nuestras operaciones y de sus sistemas de abatimiento y control.
De acuerdo a lo informado por los departamentos medioambientales de los municipios de Puchuncaví y Quintero y recogido por la ONEMI de la región de Valparaíso, los análisis preliminares dan cuenta de presencia nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, elementos que AES Gener no utiliza en sus procesos.
AES Gener lamenta profundamente los eventos ocurridos que han afectado a la comunidad y, como siempre, se ha puesto a disposición de las autoridades para entregar toda la información requerida y brindar el apoyo necesario para poder identificar el origen de este problema.»
Ambas empresas señalaron estar dispuestas a la investigación correspondiente y colaborar en ello.