Alcalde de Quintero señaló que están reuniendo la información de los equipos de monitoreos de la calidad del aire para determinar las acciones a seguir.
Tras una seguidilla de episodios de contaminación, que han afectado directamente a la salud de las personas, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, comunicó una serie de medidas y acciones para enfrentar el adverso escenario.
El alcalde expresó que “nosotros vivimos acá, yo soy papá, hijo, hermano, esto nos afecta a todos, esto sobrepasa a cualquier autoridad. Esto que está ocurriendo, no puede pasar en ninguna parte del mundo, esto no puede ser que los seres humanos vivamos de esta forma, por lo tanto, si es necesario seguir actuando, coordinadamente, con la comunidad para que el Gobierno escuche, para eso el pueblo a uno lo elige, para representarlo en todos los ámbitos y áreas, y eso es lo que voy hacer”.
Con respecto a las mediciones de la calidad del aire, la autoridad indicó que “nosotros vamos a presentar toda la información, lo que el nuevo equipo de monitoreo del aire midió ayer fueron gases que no miden las estaciones que tenemos en Quintero, que solo miden anhídrido de azufre, por lo tanto, esa información la está reuniendo la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero para ser presentada a los servicios pertinentes”.
En primer lugar, ante la gravísima situación que afecta a la comuna, a causa de los reiterados episodios de contaminación, la autoridad comunal, en coordinación con las seremi de Educación y Medio Ambiente, determinó la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, hasta nuevo aviso.
Además, el alcalde decidió la suspensión del evento de celebración del Día del Dirigente, que se realizaría el día de hoy en Loncura.
Por último, el jefe comunal realizó gestiones para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién se encuentra en la jornada de hoy en Valparaíso, se presente en la comuna de Quintero para evaluar in situ la situación y tomar las medidas necesarias.