No han sido días fáciles para la comunidad educativa del Liceo José Francisco Vergara y es que la gravedad de los hechos denunciados en que el Centro de Alumnos acusa a un profesor por presunto acoso sexual en contra de un estudiante, por un lado, y, a problemas de convivencia entre un grupo de docentes por acoso y maltrato laboral que provendrían de dos de sus propios colegas, por otro, han tensionado el clima interno en el plantel educativo.
Lo anterior, ha generado que la Corporación Municipal Viña del Mar haga un llamado a la comunidad educativa del Liceo a recuperar la normalidad y tranquilidad académica, entendiendo que ya se han adoptado todas las acciones pertinentes y serán los sumarios internos como la investigación que lleva la PDI lo que dilucidará los hechos.
Así lo señaló el Director de Educación de la Corporación Municipal, Ernesto Lizana Valdivia, quien enfatizó que “como Corporación hemos tomado las acciones que nos correspondían frente a los hechos desde el mismo minuto en que se nos coloca en conocimiento, razón por la que instruidas las acciones correspondientes, sólo debemos esperar que las investigaciones sigan su curso respectivo a través de los Fiscales nombrados para ello, y por tanto retomar las actividades educativas tal como están planificadas”.
Añadió que “por política de trabajo y por buenas prácticas, la Corporación Municipal siempre ha sido una instancia de puertas abiertas. Existen todos los conductos pertinentes tanto a nivel de establecimientos como de Corporación para que ante una situación anómala, de denuncia o de conflicto se adopten las acciones que corresponden. Nuestros planteles educativos cuentan todos con Orientadores, además de Duplas Psicosociales, Comités de Convivencia Escolar y Equipos directivos, tras lo cual recién se pasa al ámbito de la Corporación, no obstante, siempre hemos tenido y seguiremos teniendo las puertas abiertas a recibir cualquier tipo de denuncia sobre un hecho que afecte la integridad o los derechos de nuestros alumnos, profesores y apoderados”.
Finalmente, recalcó el Director de Educación que la resolución de ambos sumarios será aplicada con la inmediatez que amerita la situación, por lo que la comunidad educativa debe estar tranquila pues se actuará con celeridad.