Es la patología que más está impactando al país y en especial a la Región de Valparaíso, la cual posee una de las tasas más altas de mortalidad dentro del territorio nacional. Por eso la importancia del primero Seminario sobre el Cáncer, que se llevó a cabo en la Escuela de Salud de la Universidad de Playa Ancha, con una asistencia de más de 250 personas.
Un encuentro organizado por el Centro de Estudios Regionales con el fin de conocer la realidad concretas de esta enfermedad sobre todo en paciente que van desde los 15 y 64 años. En la zona, preocupa el aumento del cáncer de mama, vesícula biliar y de cuello uterino, entre otros, lo que motiva a tomar medidas concretas para enfrentarlo desde lo público, legislativo y sanitario.
Dentro de las presentaciones, el Consejero Regional Manuel Millones, miembro comisión de salud del Core recordó los aportes realizados desde el Gobierno Regional para enfrentar esta patología, sin embargo, sostuvo que es urgente contar con un Centro Regional del Cáncer que permita estudiar la enfermedad y unificar los apoyos desde el ámbito político. «En el compromiso que tiene el Consejo Regional con este flagelo, con las inversiones que se han realizado y las inversiones que se están proponiendo efectuar para enfrentar el cáncer. Lo que importa es tener un Centro Regional del Cáncer que nos permita enfrentar esta patología con un centro especializado, cosa que hoy no tenemos. No solamente para contar con tecnología de punta, sino también para abordar integralmente esta enfermedad».
Millones además invitó a la Senadora Carolina Goic, presente en el seminario, a apoyar esta iniciativa y además incorporar a la Región de Valparaíso en la red del cáncer, ya que la zona fue excluida de la propuesta que solo contempla el norte, Santiago y el sur de Chile. Ambas ideas bien acogidas por la parlamentaria.