Miles de chilenos se aprestan a dejar el país por los distintos pasos fronterizos y principales aeropuertos del país durante toda esta semana, y especialmente a partir de este jueves 29 de marzo con motivo del fin de Semana Santa.
Para esas miles de personas el Servicio Nacional de Aduanas ha desplegado una guía con consejos para viajeros, con el objeto asegurar un regreso protegido y evitar los inconvenientes por desconocimiento, por ejemplo, sobre qué mercancías pueden o no ingresar al país y qué costos están asociados (en materia de derechos e impuestos).
Algunos de ellos son:
El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, indicó que como es habitual para este tipo de contingencias, “nuestro servicio, en su rol de protección de las fronteras y del cuidado y protección de las personas, ha reforzado sus controles ante el aumento de viajeros en los distintos pasos fronterizos y aeropuertos”.
Por eso, agregó la autoridad, “es muy importante que las personas que regresarán al país tras estos días de descanso, sigan estos consejos entendiendo que el papel de Aduanas es fundamental como primera barrera de ingreso al país. Es importante que ellos estén muy atentos con lo que ingresan y declaran porque así se pueden evitar malos ratos, retrasos e inconvenientes relacionados con comercio ilícito, contrabando y por faltar a la ley de propiedad intelectual o industrial”.
También existe un listado de artículos que pueden ingresar al país haciendo uso de las franquicias del viajero, varios de ellos muy populares entre los chilenos que realizan compras en el extranjero. A continuación el resumen con las respectivas cantidades permitidas para los pasajeros mayores de edad:
Sobre los objetos que pueden ingresar como equipaje, sean nuevos o usados, éstos son los más importantes:
INGRESANDO A CHILE CON ARTÍCULOS QUE PAGAN IMPUESTOS
En el caso de aquellos viajeros que retornen al país y que deseen importar productos sin carácter comercial, deben tener presente que pueden hacerlo siempre que éstos tengan un valor de hasta US$3000. Si se trata de mercancías con carácter comercial puede ser hasta por US$1000 facturado. Sobre ese valor es necesario hacer el trámite de importación a través de un Agente de Aduanas.
¿Qué trámites deben realizarse en los casos anteriores?
Debe presentar el Formulario de Declaración Conjunta Aduanas – SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) que se le entregará al ingreso al país, que es obligatorio para todos los ingresos sin importar si trae mercancías o no.
Si los artículos no están afectos al pago de impuestos, debe indicarlo en el formulario. Sin perjuicio de ello, debe tener presente que el equipaje igualmente puede ser revisado.