El tradicional Mirador Camogli de la Avenida Alemania fue el escenario perfecto para que vecinos, autoridades, Bomberos y ejecutivos de Esval celebraran un nuevo Día Mundial del Agua que, esta vez, dejó una invitación abierta a toda la comunidad a comprometerse con el cuidado de la ciudad.
En el evento estuvieron presentes el senador Francisco Chahuán, el diputado Marcelo Díaz, el alcalde Jorge Sharp y el gerente general de Esval, José Luis Murillo. Además, asistieron los seremis Victoria Gazmuri (Medio Ambiente) Patricia Colarte (Educación), Rosario Pérez (Bienes Nacionales) y Gonzalo Le Dantec (Energía), entre otras autoridades, además de dirigentes comunitarios y vecinos.
“Todos sabemos lo esencial que es el agua para nuestro día a día, pero especialmente en ciudades como Valparaíso, también es un recurso fundamental frente a emergencias, como el caso de los incendios. En esta fecha, queremos invitarles a sumarse a nuestra campaña ‘Apadrina un Grifo’ y formar parte de una red de guardianes ciudadanos. Queremos pedir a nuestros vecinos que adopten un grifo, nos ayuden a protegerlos y nos alerten cuando presenten algún inconveniente o sean mal utilizados. Así podremos cuidar mejor a Valparaíso y proteger la vida de nuestros vecinos”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
Murillo agregó que “no solo tenemos el desafío de seguir entregando nuestro servicio de agua potable y alcantarillado en forma continua y con calidad, sino que también queremos hacerlo cada día mejor y en sociedad con nuestras comunidades. Este es un paso para avanzar en ese objetivo”.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “estamos conmemorando el Día Mundial del Agua, con esta iniciativa de Esval a la cual hemos decidido sumarnos de manera activa. Los incendios en Valparaíso son una constante, y tener grifos en buen estado puede salvar muchas vidas. Por eso, el llamado es a bien utilizar estos artefactos. Entenderlos como portadores de agua destinada sólo a las emergencias, y transformarnos en ciudadanos activos en el cuidado de estos”.
A su vez, indicó la importancia de que toda la ciudad pueda contar con acceso a este vital elemento. “Hoy, algunos sectores no cuentan con red de agua potable ni alcantarillado. Ahí tenemos una tarea pendiente, la cual debemos afrontar en conjunto, municipio y empresa privada, velando siempre por el buen vivir de los porteños y porteñas”, indicó Sharp.
Cómo adoptar un grifo Para inscribirse en la plataforma, sólo basta entrar directamente al sitio apadrina.esval.cl, o ingresar a www.esval.cl, donde hay un acceso destacado. Al registrar los datos podrán inscribirse, elegir su grifo, darle un nombre y transformarse así en un guardián ciudadano, cuidando que no sean manipulados y denunciando intervenciones que afectan su funcionamiento.
Sólo en 2017, Esval debió reemplazar o reparar casi un 5% de los más de 1.500 grifos existentes en Valparaíso, la mayoría de ellos producto a la manipulación indebida por parte de terceros.