Cuatro proyectos de reposición de aceras y construcción de veredas en la comuna, ejecutará próximamente el municipio de Viña del Mar, luego que la propuesta alcaldicia que abarca las calles Etchevers, Quinta y Quillota en el plan y Av. Frei en Miraflores, fue aprobada por el Concejo Municipal.
Las obras se enmarcan en el Plan de Mejoramiento del Casco Histórico de la Ciudad Jardín, estará a cargo de la Constructora Millancura SPA., implica una inversión del orden de los $330 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de la modalidad FRIL (Fondo Regional de Iniciativas Locales) y abarca una superficie total de 6.000 m2 de superficie.
“Estos son proyectos muy necesarios para continuar el trabajo de mejoramiento del centro de la ciudad que iniciamos tiempo atrás. Con estas obras se optimizará la circulación peatonal en calles que son muy transitadas, potenciando al comercio del área y resguardando la seguridad de los peatones”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.
La intervención se hará con hormigón pulido y baldosas negras y en calle Villanelo abarca una superficie de 1.446 m2, en Etchevers 1.628 m2, en calle Quinta 1.845 m2, en los tramos desde el límite sur del estero hasta Viana.
En tanto, para calle Quillota desde Av. La Marina hasta calle Valparaíso, se considera la reposición de 1.042 m2 que incluye también la reposición de vallas peatonales del sector.
Cabe destacar que en todas las esquinas de las calles intervenidas se incorporarán accesos universales, de acuerdo a la norma.
Estas iniciativas se suman a los proyectos de reposición de aceras que se ejecutaron el 2015 y 2016 en calle Von Schroeders y Ecuador respectivamente, que implicaron una inversión superior a los $130 millones, agregándose la reposición de calle Traslaviña, que incluyó la calzada.
PUENTES
Dentro del mismo contexto de mejoramiento del casco histórico de la ciudad, el municipio también llamó a licitación para iniciar la reposición de las aceras de los puentes Casino, Ecuador y Villanelo, proyecto que implica una inversión del orden de los $127 millones correspondientes a recursos del FNDR.
Esta propuesta se encuentra cerrada y actualmente está en proceso evaluación técnica de las ofertas.
NUEVA VEREDA EN MIRAFLORES
En el caso de Av. Frei, en Miraflores, el proyecto contempla la construcción de veredas entre calle J. Huerta y J.G. Marín. Los trabajos estarán a cargo de la empresa KS Ingeniería y Construcción Ltda., e implican una inversión del orden de los $28 millones de pesos financiados con fondos del FNDR, a través de la modalidad FRIL.