A contar de este viernes y hasta el domingo 25 de febrero, funcionarios de la Gobernación Provincial de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros realizarán patrullajes preventivos en zonas de interfaz urbano-rural aledañas a la Quinta Vergara, para evitar así posibles incendios forestales durante el Festival de Viña del Mar.
Al respecto, la encargada de Protección Civil de la Gobernación Provincial de Valparaíso, Carla Marín, explicó que “hemos tomado todas las medidas, hemos bajado todos los puntos críticos que tenemos, y vamos a poner mayor refuerzo respecto de la vigilancia y la fiscalización para la prevención de siniestros”.
Agregó que “tenemos preocupación porque personas pasan por la parte de arriba de la Quinta Vergara. Un simple cigarro mal apagado en un sector tan complejo como éste, donde hay bastante maleza, puede provocar un incendio que se nos puede expandir hasta la población Siete Hermanas y llegar hasta el anfiteatro, donde hay 15 mil personas disfrutando de un evento masivo”.
En la misma línea, Marín recalcó que -a través del municipio local- se está notificando a los dueños de predios privados cercanos “para que tomen la medidas correspondientes y saquen el desecho forestal, que es perjudicial y provoca los mayores incendios forestales”.
Por su parte, la geógrafa e integrante de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF, Ana María Parrao, detalló que los patrullajes preventivos se concentrarán en las poblaciones “Siete Hermanas, Nueva Aurora y Forestal, durante todos los días del evento, en horarios distintos”.
“Alrededor de la Quinta Vergara hay sitios eriazos que no están cerrados, y donde hay bastante vegetación de eucaliptos, pinos, aromos y pastizales. Son lugares donde también hay desechos de los mismos”, advirtió sobre los peligros del entorno donde se desarrollará el certamen artístico.
Asimismo, Parrao destacó que se definieron anillos de protección para algunos puntos, que serán remojados por camiones aljibes municipales durante todos los días de duración del festival, con el fin de disminuir la capacidad de propagación de eventuales incendios forestales.
En tanto, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, subteniente Martín Muñoz, aseveró que “al momento no se ha registrado ningún tipo de quema o fogata. La verdad es que a diferencia del año pasado, cuando a esta altura ya se mantenían grandes focos en el sector de la Quinta Vergara, éste ha estado un poco más tranquilo. Las fiscalizaciones han sido aún más intensas, cosa de que el evento se realice de forma normal”.
Acotó que las precauciones de los turistas que llegan a la Ciudad Jardín con motivo del reconocido espectáculo, “no son las mismas de las personas que viven acá en la región; por lo mismo, se aumentan los patrullajes preventivos”.
Finalmente, Muñoz informó que “la sección mantiene 73 detenidos por infligir el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, que significa efectuar quema ilegal sin la autorización correspondiente que otorga CONAF, y además por causar incendios forestales”.