La SEREMI de Salud Coquimbo decretó el cierre para las actividades de baño y recreación de las playas Agua Dulce y Agua de la Zorra, ubicadas en la comuna de Canela, por la presencia de Fragata Portuguesa.
La medida tiene como misión proteger la salud de la población, pues la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar un colapso cadio-respiratorio al simple contacto.
Así lo señaló el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez quien sostuvo “cuando el número de fragatas aumenta nosotros evaluamos decretar el cierre de la playa para el baño y actividades recreativa. En este caso se ha decretado el cierre temporal de las playas en la medida que establezcamos un protocolo de limpieza para poder levantar la prohibición temporal”.
La decisión tomada por la Autoridad Sanitaria tiene relación con las actividades de baño y las recreativas, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la SEREMI de Salud así lo indique.
De igual forma el SEREMI Yáñez llamó a la población a no tocar la fragata ni en el mar ni en playa, aunque estén muertas. Ante una picadura recomendó “lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano”.
En caso de Picadura: