A pesar del incendio que ayer afectó a locales nocturnos, Jorge Sharp mencionó que el 2018 está partiendo de buena forma, al poder cumplir uno de los grandes proyectos que la Alcaldía Ciudadana había prometido: la Óptica Popular. Además, destacó que nuevamente Valparaíso es pionero en la región con este lanzamiento.
Así, el jefe comunal destacó que “esta es una muestra que la Alcaldía Ciudadana en Valparaíso responde al gobierno local que llega a la ciudad” y agregó que “llegamos a resolver los problemas, en conjunto al Gobierno, a las autoridades y en especial a los dirigentes sociales de toda la ciudad”.
Una de las características de esta iniciativa son los precios bajos. Por ejemplo, un lente monofocal en una óptica privada tiene un valor aproximado de $64.892 y de $65.000 en una óptica independiente, mientras que en la Óptica Popular, el precio del mismo lente, cuesta $10.800.
El edil repasó el aporte de la Farmacia Popular en la comuna, donde se espera que la Óptica genera tanto o más beneficios que ella. “En la Alcaldía Ciudadana logramos pasar de 3.500 socios a 10 mil inscritos en la farmacia. Por tanto, ya tenemos más vecinos y vecinas que acceden a los remedios de la farmacia y que ahora pueden hacerlo en la óptica”, agregó el alcalde, indicando que en 2017 los vecinos porteños han ahorrado alrededor de $300 millones en medicamentos.
Y en la misma línea, Sharp sostuvo que “no vamos a parar acá, esto sigue, tenemos aún muchos proyectos, recién llevamos un año de gestión y esperamos que en los próximos 3 años poder concretar más iniciativas de estas características, que van en directo beneficio del bolsillo y de la calidad de vida de los porteños y porteñas”.
Autoridades
El director de salud, Alejandro Escobar Lobos, apreció la variedad de productos que existen. “La Óptica Popular que estamos inaugurando, cuenta con una sala de marcos de distintos materiales, lentes de diferentes tipos y para todas las edades, todos ellos a precios muy económicos, llegando desde un 50% más baratos que el precio del mercado”, señaló.
Marco Fernández, Subdirector Innovación de Salud Cormuval, se enfatizó en la importancia que tiene este derecho para todos los habitantes de Valparaíso. “No importa su condición social, ni tampoco su sistema de salud, ya sea de Isapre, Dipreca, Capredena, Fonasa o particulares, pueden todos los porteños y porteñas, quienes vivan, estudien o trabajen, acceder y ejercer el derecho de atención oftalmológica, y a un precio justo”, añadió.
El Subdirector de Salud, se refirió a la gran variedad de diseños y lentes que hay en la óptica, al ser para niños y adultos. “Es importante que todos quienes están inscritos en la Farmacia, están inscritos en la óptica, y solo necesitan un documento que acredite que viven o estudian en Valparaíso, ya s
ea una cuenta, una liquidación de sueldo o algún certificado de la comuna público o privado”, finalizó
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, también destacó la puesta en marcha de la óptica. “Efectivamente, hoy hay personas que por los altos precios de los anteojos no pueden acceder a ellos o no los pueden cambiar. Por lo tanto, hoy día van a tener acceso a un elemento tan vital como poder ver con mayor claridad, poder acceder a mejores precios o acceder a más de un anteojo. Es un tremendo avance en salud pública y una tremenda colaboración para los vecinos y las vecinas de la región”.
Usuarios
Uno de los primeros beneficiarios de esta iniciativa, fue Lautaro Vidal, quien, -a pesar de su corta edad-, usa lentes hace tres años. “Es mucho mejor venir acá que a una óptica particular cualquiera, porque acá el ahorro es inmenso, acá unos lentes pueden costar mucho menos, un cuarto del precio normal en una óptica particular, o incluso menos. Es un ahorro para mi familia y para todos, es mejor que compren acá que en una óptica cualquiera”.
Requisitos
La Óptica Popular, está ubicada en la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, Condell #1490 y funcionará de 9:00 a 17:00 horas.
Para poder inscribirse se puede estar registrado en la Farmacia Popular o llevar documento que acredite su domicilio en Valparaíso (viva, trabaje o estudie)
No importa la previsión que se tenga (puede ser Fonasa, Isapre, Dipreca, Capredena, particular, etc.), lo importante es llevar receta médica externa y comprar en la Óptica Popular.
La Óptica cuenta con lentes Monofocales (de lejos y de cerca), Bifocales, Multifocales y lentes para niños.